0 prods.

¿Cómo organizar el material de un laboratorio?

05/10/2022
¿Cómo organizar el material de un laboratorio?

El uso correcto de muebles y equipamientos es primordial para todo tipo de trabajos. En el sector industrial, químico y farmacéutico, el mobiliario de laboratorio contribuye a que se puedan desarrollar las tareas de análisis de sustancias con mayor comodidad.

Pero ¿qué tipos de muebles de laboratorio se necesitan para mejorar el espacio de trabajo? ¿Cómo un mobiliario puede ayudar a mejorar la producción en tu trabajo de investigación? ¿Y cuál es la manera correcta de mantener el orden en un laboratorio? En esta nueva entrega de nuestro blog intentaremos responder a estas preguntas y ofreceremos algunos consejos para mantener este equipamiento en las mejores condiciones.


Antes de nada, queremos ofrecerte una información de altísimo valor para profesionales del sector sanitario y biotecnológico, a través de un documento con las conclusiones y retos sanitarios extraídos del I FORO SALUD celebrado en Madrid al que asistió MEGABLOK:

 

Conclusiones y retos sanitarios del I FORO SALUD


¿Cuál es el mobiliario básico para laboratorios?

Mesas para laboratorios

Las mesas de laboratorio son uno de esos elementos de mobiliario básicos para un laboratorio. Su importancia reside en que estas son utilizadas como espacio de trabajo, siendo apoyados en ellas, distintos materiales químicos o biológicos.

Dentro de la familia de las mesas, también encontramos las mesas de balanza, las cuales contienen un sistema anti-vibraciones para reducir posibles errores de cálculo.

Armarios o taquillas de seguridad

Uno de los elementos que no puede faltar en tu lista de mobiliario de laboratorio es el armario o taquilla de seguridad, para almacenar posibles sustancias peligrosas. Este debe ser ignífugo y contar con sistemas de ventilación para la extracción de gases como, por ejemplo, las taquillas fenólicas.

Otro tipo de armarios que puedes adquirir para el mobiliario de laboratorio son los armarios bajos con cajoneras. Estos últimos sirven para guardar todo tipo de instrumentos inertes, aunque es imprescindible que sea resistente a la corrosión.

Sillas

Dejando detrás, las mesas y armarios de laboratorio, nos encontramos con la importancia de disponer en tu mobiliario para laboratorio de sillas y/o taburetes que sean ergonómicos y permitan una correcta movilidad.

Las sillas/taburetes deberían ser regulables y tener un sillín antideslizante.

Duchas y lavaojos de seguridad

Este tipo de mobiliario no puede ser un obstáculo en los trabajos a realizar en el laboratorio. Se debe ubicar en una zona visible y accesible, sin que impida el flujo del personal.

Estos se deben ubicar en las zonas de laboratorio de riesgo donde se manejan sustancias peligrosas.

Taquillas para vestuarios de laboratorios

Otra de las zonas de gran importancia en los laboratorios es la relacionada con el equipamiento de vestuarios, ya que en ellos se les permite a los analistas poder realizar el cambio de indumentaria de una zona segura. Además de ser un espacio en el que depositar los objetos personales y que estos no supongan un peligro de contaminación.

Cuando vamos a elegir el mobiliario para un laboratorio debemos fijarnos en el tipo de materiales usados en su fabricación. Nosotros, como fabricantes recomendamos que el acabado de la taquilla sea en fenólico ya que son la mejor opción de seguridad e higiene para un laboratorio.

Te explicamos algunas características del mobiliario fenólico:

  • Los tableros o paneles fenólicos se fabrican con hojas de celulosa impregnadas en resina fenólica y trabajadas en alta temperatura y presión. Lo que les confiere una gran resistencia en su uso.
  • El uso de mobiliario fenólico resiste a altas temperaturas, por lo que está catalogado como ignífugo.
  • Además, este posee características antibacterianas que las hacen muy seguras e higiénicas.



  

¿Cómo organizar un laboratorio?

El orden y la precisión. Esa es la firma de un buen experto en laboratorio.

Uno de los aspectos que mayor importancia cobra en un laboratorio es la disposición de los distintos componentes que lo conforman. Esta organización del espacio de trabajo puede afectar a la eficiencia del método científico o al rendimiento del personal. Por ello, creemos que es necesarios que tengas en cuenta los siguientes consejos básicos sobre cómo organizar correctamente un laboratorio:

  • Buena distribución y organización de las estaciones de trabajo
  • Al igual que en nuestro hogar mantenemos un orden y separación de cada uno de los ambientes por cuestiones de higiene, en un laboratorio la importancia de esta buena organización, limpieza y distribución se acentúa. En un laboratorio es necesario que se pongan en práctica algunos protocolos para mantener todos los suministros a buen recaudo.

    Por ejemplo, el área de pesaje debe disponer de herramientas especiales para realizar dicho trabajo, las cuales se deben disponer en espacios correctamente etiquetados para evitar la contaminación de las herramientas.

  • Contenedores transparentes
  • Cuando pensamos en un laboratorio se nos vienen a la cabeza imágenes de batas blancas, tubos de ensayo, y químicos guardados en cientos de contenedores transparentes. Y no falta razón. Una de las características más importantes en un laboratorio es que los recipientes en los que se almacenan los químicos y materiales utilizados deben ser transparentes para poder ver lo que hay en su interior e identificarlos con facilidad.

  • Organización vertical
  • Esto te puede parecer innecesario, pero la forma en la que organizamos y disponemos los elementos a utilizar en un laboratorio, pueden agilizar o ralentizar los trabajos que se realicen en este.

    ¡Cuidado! Que no hablamos de apilar un objeto sobre otro, porque esto puede suponer un riesgo dado el problema causado por la falta de equilibrio. Nos referimos a aprovechar cada rincón, en altura y en anchura, para que exista un espacio de trabajo óptimo, seguro y despejado.

  • Instala espacios de almacenaje en tu laboratorio
  • Almacenar de forma correcta los utensilios, sustancias y elementos en un laboratorio es primordial para el correcto almacenaje y funcionamiento de un espacio de laboratorio.

    Por ello, es recomendable instalar el correcto mobiliario de laboratorio como, por ejemplo, los armarios o taquillas fenólicas, la cuales nos permitirán almacenar distintos materiales en su interior. Además, e estas tienes 3 características muy importantes para el mobiliario de laboratorio:

    • Hidrófugas.
    • Ignífugas.
    • Antibacterianas.

     

  • Etiquetas. Utiliza etiquetas.
  • Te parecerá superfluo, pero no. En un laboratorio jamás tendrás suficientes etiquetas, y esto es porque es muy importante no correr riesgos de confundir una sustancia o una muestra (en muchas ocasiones esto puede causar accidentes) así que lo más recomendable es que guardes un buen paquete de etiquetas que te permitan clasificar los distintos elementos que tengas a tu disposición en el laboratorio.

  • Crea un buen inventario
  • Crear un sistema de clasificación es primordial en todos los espacios de trabajo, pero cuando hablamos de un laboratorio la importancia se acentúa. Un buen sistema de inventario en tu laboratorio ayudará a mejorar la comunicación con el resto de los compañeros, además de evitar que las muestras y sustancias se mezclen o se extravíen.

    Actualmente existen cientos de herramientas digitales que son de una gran utilidad a la hora de realizar estas labores de inventario, y que permiten mayor eficiencia y rapidez en los procesos.


Solicita información sin compromiso para tu laboratorio

 

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Megablok
Chat WhatsApp