La digitalización, la movilidad y la flexibilidad son términos que enlazamos con la manera en la que percibimos actualmente las distintas formas de trabajar. Por eso, en los entornos laborales hemos empezado a oír términos como trabajo líquido, teletrabajo, trabajo híbrido, oficinas open spaces, coworking y un sinfín de conceptos que muchas veces pueden sonar a chino.
A pesar de que hoy vamos a tratar con varios de estos conceptos, nos centraremos en el trabajo líquido. Pero si antes quieres saber qué son los open spaces, el trabajo híbrido o las oficinas flexibles te recomendamos que te leas una de nuestras últimas entradas del blog.
Trabajo líquido ¿Qué es?
Vale vale, entremos en tema. Si te decimos trabajo líquido seguramente no tengas ni idea de lo que estamos hablando. Pero no te preocupes, que te lo vamos a explicar muy bien.
¿Por qué hablamos de trabajo líquido? El concepto de “lo líquido” fue popularizado a principios del siglo XXI por el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, el cual habló de la modernidad líquida para explicar esa realidad en constante cambio, marcada por la incertidumbre y donde lo temporal se ha convertido en la norma.
En esta línea apareció la idea del trabajo líquido, un término que hace referencia a una nueva forma de entender la realidad laboral. Esto lo podemos entender como el modo actual en el que las personas se relacionan con su profesión y con las empresas. Una forma de percibir el trabajo que tiene como pilares la digitalización la flexibilidad y la movilidad.
"El trabajo ya no es un tiempo y un lugar, sino una actividad que puedes desarrollar en cualquier momento y espacio" – T.Pereda Riaza.
Para entenderlo mejor te ponemos otra metáfora que seguro que entenderás. La forma de trabajo que todos conocemos nació con la era industrial y la podemos llamar “trabajo sólido”. El trabajo sólido, lo entenderemos como aquel en el que tenemos relación exclusiva entre empleado y empleador, ofrece estabilidad laboral, tiene horarios fijos y queremos que sea para toda la vida. Y en la otra punta está lo que se empieza a conocer como trabajo líquido, que ofrece movilidad geográfica, la flexibilidad horaria y autonomía para realizar las labores encomendadas.
Las características del trabajo líquido
Ya seas una organización que quiere implementar esta nueva metodología de trabajo para sus empleados o seas un profesional que busca una nueva oportunidad laboral con una visión más actual, existen unas características que debes tener en el punto de mira:
|
FLEXIBILIDAD |
|
Uno de los cambios generacionales más drásticos que se han percibido es que las nuevas generaciones han dejado de ver el trabajo como un fin, y lo han convertido en su medio para conseguir los objetivos de vida. Por ello, los empleados cada vez valoran más que se les evalúe por su efectividad, talento y obtención de resultados antes que por la presencialidad en la oficina o el cumplimiento de horarios.
|
|
MOVILIDAD |
|
La rápida digitalización que ha vivido la sociedad en los últimos años ha favorecido la aparición y transformación de trabajos que se pueden realizar desde el ordenador, convirtiendo los portátiles de cada trabajador en una pequeña oficina.
Esto hizo que muchos se preguntasen ¿Por qué tengo que acudir al mismo lugar de trabajo cada día?, ¿por qué no puedo trabajar en un parque o en una cafetería si soy igual de eficiente? o ¿por qué no puedo trabajar desde mi pueblo mientras le hago una visita a mis padres?
|
|
DIGITALIZACIÓN |
|
Puede parecer obvio, porque la tecnología ha sido el mayor impulsor del trabajo líquido y es la que nos permite esa flexibilidad y movilidad que mencionamos. Pero, la digitalización va más allá de ofrecer un ordenador o un portátil a los empleados.
Una empresa digitalizada tiene un sistema de organización, almacenamiento y comunicación en el entorno digital. Ofreciendo la posibilidad de realizar reuniones virtuales, sistemas de software adecuados para cada puesto de trabajo, sistemas de mensajería instantánea, etc.
|
Open Spaces, oficinas flexibles y el trabajo líquido
La digitalización, las nuevas generaciones y el impulso que ha tenido el trabajo líquido en los últimos años, ha generado un cambio interno en las empresas. Cambios que han ido desde cómo se organizan hasta la forma en la que disponen y diseñan sus oficinas, naciendo así, términos como open spaces u oficinas flexibles.
Estos términos hacen referencia a nuevas tendencias que están apareciendo a la hora de crear o rediseñar los espacios de trabajo en las empresas. Convirtiéndolos en lugares más amigables, abiertos, moldeables, digitales y colaborativos.
La nueva Smart Cubic
Si en tu empresa están abriendo una nueva sede, están rediseñando las oficinas o simplemente quieren cambiar algunas cosas del mobiliario, esto te interesa. Así que no dejes de leer que te vamos a desvelar una de las últimas innovaciones para aquellos equipos de trabajo que optan por el trabajo líquido o el teletrabajo parcial.
Los lugares de almacenamiento en las oficinas son esa parte del mobiliario que sabemos que es primordial, pero que siempre nos acordamos al final. Ya sea por problemas de espacio, por despiste o porque hay tantas opciones en el mercado que al final no sabes cual escoger. Pero nosotros te lo ponemos fácil.
Pensando en aquellas empresas que apuestan por modelos laborales como el trabajo líquido o por oficinas open space hemos buscado una solución para el almacenamiento de objetos personales de tu personal, sin que este disponga de una taquilla fija o tenga la posibilidad de perder las llaves: LA SMART CUBIC.
¿Cómo funciona?
La Smart Cubic es una taquilla electrónica sin pantallas y sin cerraduras exteriores. Pero no te preocupes no tendrás que resolver un acertijo para abrirla, es tan sencillo como desbloquear tu teléfono móvil y abrir la app de la cámara. Te lo explicamos.
En la parte exterior de cada Smart Cubic se encuentra un código QR único, que será la llave de tu taquilla. Y para abrirla solo tendrás que sacar tu teléfono móvil, escanear el código y en la pantalla de tu dispositivo te mostrará los casilleros que se encuentran libres en ese momento, seleccionas el que seas utilizar, introduces la clave para su posterior apertura ¡Y listo! Automáticamente se abrirá tu casillero.
¿Qué solucionamos con esto?
Cuando algo nuevo llega al mercado, lo normal que es que todos nos preguntemos “¿para qué me va a servir esto si ya tengo unas que me van muy bien?” Pero la realidad es que las innovaciones suelen traer números beneficios que nos facilitan la vida y nos ahorran tiempo y costes. Y la Smart Cubic no es una excepción; te lo explicamos.
- Evita la posible pérdida de llaves: uno de los dolores de cabeza en las empresas es el constante problema que traen consigo las taquillas con cerradura de llave y su continua pérdida. Con la Smart Cubic eso desaparece. Solo es necesario que el empleado disponga de su teléfono móvil para abrirla.
- No más gastos en pilas: si lo que tienes en tus taquillas son cerraduras electrónicas, sabrás el gasto que supone el continuo cambio de pilas. Y este es otro punto que sumamos para la Smart Cubic porque su sistema de apertura no requiere de baterías para el funcionamiento.
- Se adapta a tu oficina: gracias a las ruedas que incluye la Smart Cubic, podrás cambiar la disposición de tus oficinas sin tener que preocuparte de mover un armario o módulo de taquillas de un lado a otro. Solo tendrás que desbloquear el freno y moverla hasta su nueva posición.
- Ahorro de costes y espacio: uno de los grandes beneficios que te aportará una Smart Cubic frente a una taquilla tradicional es que no tendrás que contar con un casillero para cada trabajador, solo contabilizar la media de empleados que asistirán de forma presencial cada día (dejando un margen al alza). Esto no solo te permitirá distribuir mejor el espacio, además, al no tener que disponer de un casillero destinado a cada miembro del equipo, no tendrás que invertir en un mayor número de taquillas.
El reto de las empresas y el trabajo líquido
La implantación de un nuevo modelo de trabajo en tu compañía requiere un cambio de mentalidad y del sistema operativo. Uno de los puntos que más destacan los expertos es que para establecer esta metodología debemos tener claro que los modelos de liderazgo y formas de trabajo rompen completamente con las tradicionales.
Pero la problemática no radica solo en la parte interna de la empresa. Muchas compañías actualmente tienen dificultades para la captación y retención del talento y eso se debe al progresivo cambio y aumento de empresas que se pasan a un modelo de trabajo líquido.
Y ¿cómo dar el paso? Puede parecer una tarea complicada y farragosa, pero un primer paso que puedes dar es la implantación de días teletrabajo para algunos trabajadores. Pero si este paso ya lo has dado y el siguiente punto de mira lo tienes puesto en mejorar tus oficinas, recuerda que tienes soluciones tan sencillas, prácticas y tecnológicas como la Smart Cubic.